JUAN GÓMEZ CORNEJO










Juan Gómez Cornejo
Diseñador de Iluminación

Trabaja profesionalmente en el Teatro desde 1980, alternando labores como Iluminador y Director Técnico en diferentes Teatros y Festivales.
Director técnico de la Sala Olimpia durante diferentes periodos de gestión hasta el año 1990. Del 1991 al 1993 llevo la dirección Técnica del Teatro Central en Sevilla para la Expo 92. Posteriormente colabora con la empresa Stolle en diversos proyectos de rehabilitación de diversos Teatros.
En la actualidad es presidente de la A.A.I. Asociación de autores de iluminación y se dedica por completo al diseño de Iluminación.
Premiado con Max de Teatro en España a la mejor iluminación en las ediciones los años 2003 por Panorama desde el puente de A. Miller, dirección Miguel Narros, en el 2006 por Divinas Palabras de Valle Inclán dirigido por Gerardo Vera, en el 2009 por Barroco y en el 2015 por Fausto ambos dirigidos por Tomâz Pandur.
Premio ADE (Asociación de Directores de Escena de España) a la mejor iluminación en la edición del 2005 por Infierno (La divina Comedia-Dante) dirigido por Tômaz Pandur, El rey Lear W. Shakespeare en el 2008, Madre Coraje B. Brech en el 2010, ambos dirigidos por Gerardo Vera y en el 2014 por El viaje a ninguna parte. La verdad sospechosa y Los justos.
Premio Nacional de Teatro en el 2011.Premio Ceres de teatro 2012 por La Loba y Grooming. Medalla al Mérito Cultural de las Artes Escénicas y de la Música de Castilla La Mancha 2017.
Entre sus últimos trabajos como iluminador podemos citar:
Symphony o sorrowful songs para el Staatsballet de Berlin dirigida por Tomâz Pandur; La flauta mágica de Mozart dirigida por Sergio Renán para el Teatro Colon de Buenos Aires- Argentina; Guerra y Paz adaptación teatral para el Teatro Nacional de Croacia – en Zagreb, dirigida por Tomâz Pandur.
Fausto representada en el CDN - Valle Inclán, dirigida por Tomâz Pandur.
Invernadero de Pinter dirigido por Mario Gas; King Lear para el festival de Atenas 2015 dirigido por Tomaz Pandur; El alcalde de Zalamea y El perro del Hortelano para la C.N.T.C. dirigido por Helena Pimenta.
Los hermanos Karamázov para el C.D.N dirigido por Gerardo Vera.
La guerra de los gigantes y El mayor imposible en amor, le vence Amor de Sebastian Durón, dirigidas escénicamente por Gustavo Tambascio.
Lluvia constante dirigida por David Serrano; Tierra de Fuego dirigida por Claudio Tolcachir para los Teatros del Canal; El cartógrafo escrita y dirigida por Juan Mayorga; La Villana para el Teatro de la Zarzuela, dirigida escénicamente por Natalia Menendez; La dama Duende dirigida por Helena Pimenta para la CNTC.

Billy Elliot dirigida por David Serrano y producida por SOM Produce, en colaboración con el iluminador Carlos Torrijos.
Tebas land de Sergio Blanco, dirigida por Natalia Menendez
El ángel exterminador dirigida por Blanca Portillo para el Teatro Español de Madrid.
Si mireu el vent d'on ve dirigida por Fernando Bernues para el Teatre LLiure de Barcelona.
Todas la noches de un día de Alberto Conejero, dirigida por Luis Luque.
West Side Story dirigida por Federico Barrios para Som Produce en el Teatro Calderón
Lehman Trilogy adaptada y dirigida por Sergio Péris-Mencheta para los Teatros del Canal.
El Mago escrita y dirigida por Juan Mayorga para el CDN.
El castigo sin venganza de Lope de Vega dirigida por Elena Pimenta para la CNTC.
Rojo de John Logan dirigida por Juan Echanove para el Teatro Español de Madrid

Fotografía de Juan Gómez-Cornejo ©Aljosa Revolij