ZENAIDA ALCALDE






              


Zenaida Alcalde
Intérprete de circo
Estudió primero teatro y luego circo en las escuelas Carampa de Madrid y The Circus Space de Londres, concluyendo en el año 2004 en la especialidad de técnicas aéreas.
Es cofundadora y codirectora artística de Puntocero Company, compañía de circo, teatro y magia creada en el Reino Unido en el 2008 junto a Miguel Muñoz con el que han realizado numerosas producciones.

A Zenaida siempre le gustó el proceso creativo, y después de varias experiencias en distintas producciones decidió dar el paso de dirigir sus propios espectáculos. Ha dirigido Fragmentada, que fue estrenada en el teatro-circo PRICE en el 2015, y Reflejos, un número de circo con el que ha girado por Europa. La última obra que ha dirigido de su compañía es Y Ahora ¿Qué?, un espectáculo de cuatro mujeres que se estrenó en el Teatro circo PRICE con el que ha ganado el Premio del Público en el Festival Artescena, Ávila. 

Zenaida, ha alternado siempre sus trabajos de compañía con colaboraciones con otras: el pasado año además tuvo su primera experiencia en el mundo del cine como actriz de reparto en la producción de Disney Dumbo (2019), dirigida por Tim Burton. Ha realizado distintos tours por Europa con compañías de circo y teatro físico como Nofit State Circus, Tattoo Theatre y Circo Aereo (Maksim Komaro), en Helsinki, actuando en prestigiosos Festivales como el Mime Festival de Londres, el Festival de Edimburgo y Circa, en Auch. Además este año ha codirigido un espectáculo de la compañía colombiana Colectivo escénico Teatro Traseúnte, Piel, y está trabajando la coreografía aérea del nuevo espectáculo de la Compañía Maintomano.
        

Es profesora de técnicas aéreas en la escuela de circo Carampa desde 2009 y en la Universidad de Juan Carlos I desde el 2014.