MARIA PAGÉS
En 2002 coreografía para el Ballet
Nacional de España Ilusiones FM.
En octubre de 2005 fue la compañía
artística responsable del Acto de Inauguración de la Cumbre Iberoamericana
celebrada en Salamanca. El acto inaugural incluyó el estreno de la coreografía
sobre uno de los poemas de José Saramago: Ergo
uma rosa.
Mikhail Baryshnikov invitó a María a
bailar en el BAC (Baryshnikov Arts Center) de Nueva York en el año 2007,
proyecto que se completó con un trabajo de creación de la coreógrafa en
residencia en el BAC.
En 2008 se estrena en el Tokyo
International Forum, Autorretrato, la
pieza contó con la complicidad del Nobel de Literatura José Saramago, que se
involucró poniendo voz a su poema Ergo
uma Rosa.
En octubre de 2009 el Teatro Real de
Madrid programa a María Pagés Compañía dentro de su temporada de danza. También
ha colaborado con el tenor Plácido Domingo en Plácido y la copla.
En el mismo año estrena el espectáculo Dunas, creado junto con el coreógrafo
Sidi Larbi Cherkaoui, en el que ambos comparten el flamenco y la danza
contemporánea, estableciendo un diálogo de enorme contenido poético.
En enero de 2010 dirige la Gala
Inaugural de la Presidencia Española en la Unión Europea, que tuvo lugar en el
Teatro Real de Madrid. En esta gala comparte escenario con Tamara Rojo y crea
una coreografía especial que ambas interpretan junto al Coro Nacional de
España.
En este mismo año se estrena con gran
éxito Soleá pas de deux en el City
Center de Nueva York, coreografía creada por María Pagés para Ángel Corella.
Mirada se estrena en Sevilla cerrando la
temporada del Teatro de la Maestranza en junio de 2010, con el reconocimiento
unánime de público y crítica.
Utopía, estrenada en el Centro Niemeyer de
Avilés en octubre de 2011, es una declaración de principios con forma de baile
flamenco, que nació de la admiración de la coreógrafa por el arquitecto y
humanista brasileño Oscar Niemeyer (1907-2012), quien transmitió a Pagés, en
distintos encuentros en su estudio de Copacabana, su mensaje de integridad,
compromiso y solidaridad. En 2012 crea Casi
divina, leve.
En 2013 María Pagés Compañía crea y
estrena La alegría de los niños.
En la Bienal de Sevilla 2014, María
Pagés presenta un nuevo espectáculo, Siete
golpes y un camino. Y poco después, en el mes de octubre, estrena en el
Teatro Calderón de Valladolid la obra Yo,
Carmen, una reflexión coreográfica que busca confrontar el mito y despojar
al público de esa imagen prefabricada. María Pagés se despide del 2014 con el
estreno de Óyeme con los ojos que
tuvo lugar el 6 de diciembre en el Festival Temporada Alta de Girona; pieza que
toma su título de un verso del poema "Sentimientos de ausente" de Sor
Juana Inés de la Cruz.
En 2015 ve la luz su obra No dejes que termine el día. Tomando su
título del poema No te detengas de
Walt Withman, esta obra coreográfica nace del convencimiento del arte como
compromiso ético y ahonda en una de las vetas más determinantes del trabajo de
la Compañía en los últimos años: la conciencia social del arte.
Visage se estrena en el año 2016 en el Teatro
Mohamed V de Rabat.
En noviembre del 2017 conciben la obra Una oda al tiempo, una coreografía
flamenca sobre lo efímero, la permanencia, la eternidad.