MARIA PAGÉS +



MARIA PAGÉS
En 2002 coreografía para el Ballet Nacional de España Ilusiones FM.
En octubre de 2005 fue la compañía artística responsable del Acto de Inauguración de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Salamanca. El acto inaugural incluyó el estreno de la coreografía sobre uno de los poemas de José Saramago: Ergo uma rosa.
Mikhail Baryshnikov invitó a María a bailar en el BAC (Baryshnikov Arts Center) de Nueva York en el año 2007, proyecto que se completó con un trabajo de creación de la coreógrafa en residencia en el BAC.
En 2008 se estrena en el Tokyo International Forum, Autorretrato, la pieza contó con la complicidad del Nobel de Literatura José Saramago, que se involucró poniendo voz a su poema Ergo uma Rosa.
En octubre de 2009 el Teatro Real de Madrid programa a María Pagés Compañía dentro de su temporada de danza. También ha colaborado con el tenor Plácido Domingo en Plácido y la copla.
En el mismo año estrena el espectáculo Dunas, creado junto con el coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui, en el que ambos comparten el flamenco y la danza contemporánea, estableciendo un diálogo de enorme contenido poético.
En enero de 2010 dirige la Gala Inaugural de la Presidencia Española en la Unión Europea, que tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid. En esta gala comparte escenario con Tamara Rojo y crea una coreografía especial que ambas interpretan junto al Coro Nacional de España.
En este mismo año se estrena con gran éxito Soleá pas de deux en el City Center de Nueva York, coreografía creada por María Pagés para Ángel Corella.
Mirada se estrena en Sevilla cerrando la temporada del Teatro de la Maestranza en junio de 2010, con el reconocimiento unánime de público y crítica.
Utopía, estrenada en el Centro Niemeyer de Avilés en octubre de 2011, es una declaración de principios con forma de baile flamenco, que nació de la admiración de la coreógrafa por el arquitecto y humanista brasileño Oscar Niemeyer (1907-2012), quien transmitió a Pagés, en distintos encuentros en su estudio de Copacabana, su mensaje de integridad, compromiso y solidaridad. En 2012 crea Casi divina, leve.
En 2013 María Pagés Compañía crea y estrena La alegría de los niños.
En la Bienal de Sevilla 2014, María Pagés presenta un nuevo espectáculo, Siete golpes y un camino. Y poco después, en el mes de octubre, estrena en el Teatro Calderón de Valladolid la obra Yo, Carmen, una reflexión coreográfica que busca confrontar el mito y despojar al público de esa imagen prefabricada. María Pagés se despide del 2014 con el estreno de Óyeme con los ojos que tuvo lugar el 6 de diciembre en el Festival Temporada Alta de Girona; pieza que toma su título de un verso del poema "Sentimientos de ausente" de Sor Juana Inés de la Cruz.
En 2015 ve la luz su obra No dejes que termine el día. Tomando su título del poema No te detengas de Walt Withman, esta obra coreográfica nace del convencimiento del arte como compromiso ético y ahonda en una de las vetas más determinantes del trabajo de la Compañía en los últimos años: la conciencia social del arte.
Visage se estrena en el año 2016 en el Teatro Mohamed V de Rabat.
En noviembre del 2017 conciben la obra Una oda al tiempo, una coreografía flamenca sobre lo efímero, la permanencia, la eternidad.